El Martes Santo, El Zaidín y su Cristo de la Lanzada

José M. Garzón

El Martes Santo, El Zaidín y su Cristo de la Lanzada

 

     Un año más, llega nuestra Semana de Pasión a la bella ciudad granadina; y esta vez, dedicaré mi atención a la hermosa barriada del Zaidín, a sus gentes, y al Cristo de la Lanzada que procesionará por las calles de nuestra ciudad, durante la tarde-noche del Martes Santo.

    Con la gran crisis económica que está padeciendo el país, Andalucía, y sobre todo Granada, y muy particularmente esta barriada, con miles y miles de zaidineros sin trabajo, sin recursos económicos y sin  muchas posibilidades de encontrar un digno empleo para el mantenimiento de sus familias, es en esta lamentable situación socio-económica, en la que se encuentran muchas familias zaidineras dentro de nuestra Semana de Pasión de 2015.

     En la actualidad más del 14% de graduados o titulados universitarios granadinos se encuentran en paro, ello origina una gran sangría de los jóvenes que tienen que emigrar a otros lugares; el desempleo granadino se encuentra al final de Andalucía, de España y de Europa.

     La gran inquietud de nuestros universitarios zaidineros (granadinos), que tras haber realizado sus tesis doctorales se tienen que marchar al extranjero es verdaderamente preocupante; no solamente para Granada, Andalucía, sino también para el país.

     En una sociedad pluralista democrática, el pueblo tiene el derecho de votar para paralizar los continuos recortes en recursos humanos, para que todos estos licenciados no tengan que abandonar España por falta de oportunidades que ni en Granada, Andalucía, o en la nación, existen en la actualidad.  Todas estas causas han  hecho posible el que muchos miembros de nuestra localidad granadina hayan tenido que abandonar su barriada, su ciudad, a sus familiares y amigos, para intentar de enontrar nuevos horizontes de porvenir en lejanas tierras; por lo tanto, no podrán deleitarse directamente de la magnífica procesión del Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad, en esta Semana Mayor de 2015.

     Las procesiones de nuestras Semanas Santas son manifestaciones netamente populares.  Nacieron del pueblo y a él se dirigen como lo observamos y vivimos año tras año en el caso de esta barriada zaidinera, donde una gran manifestación popular se hace evidente durante la tarde-noche del Martes Santo.

     Al sur de Granada y en el municipio de Armilla a 1.7 Km. de distancia de la capital se encuentra el arrabal del Zaidín; éste, comenzó con el desarrollo urbano (1951-1979), y al principio de los años 1950 fue el comienzo de una gran fase para la configuración  urbanística de la ciudad granadina.  

     La barriada de viviendas sociales del Zaidín fue justificada como solución de emergencia para hacer frente al problema de hogares que existía en Granada. Este barrio construido en suelo agrícola, no estaba previsto para el Plan de Alineación (1951) para uso residencial, éste fue promovido por un patronato dependiente del Gobierno Civil (”Santa Adela”) como pasaría también, en el caso de otro arrabal localizado en la parte opuesta de la ciudad, conocido como “La Chana”, que también surgió en las mismas condiciones que el anterior.

     Las viviendas de estas localidades eran unas agrupaciones unifamiliares y bloques de tres y cuatro plantas que estaban destinadas a inquilinos de recursos económicos bajos, quienes en la mayoría de los casos provenían de pueblos de la provincia o de otras localidades de la ciudad que habían sido dañadas por desastres naturales que en aquellos años habían afectado a la ciudad de la Alhambra.  En muchos casos, la mayoría de aquellas viviendas fueron concedidas a viudas, excombatientes e inválidos de nuestra Guerra Civil (1936-1939).

     La palabra Zaidín viene del léxico árabe “Saedin” que significa “tierra entre dos ríos”.  Hoy, el Zaidín es el arrabal más grande de la ciudad de Granada, con una población de más de 80.000 habitantes.  Esta barriada es bullicio, alegría y luz durante el día; acomoda a gentes alegres, sencillas y trabajadoras; son serias en momentos de seriedad y alegres y bulliciosas cuando acompañan justificada diversión; con una gran devoción al Cristo de La Lanzada que hace de este Martes Santo, que la localidad Zaidinera  vibre de un especial fervor religioso hacia su Cristo.

     La iglesia—de estilo moderno fue construida en 1978, y tiene unas dimensiones relativamente pequeñas.

     La hermandad fue fundada el 20 de noviembre de 1983, por un grupo de vecinos del Zaidín, encabezados en aquel entonces, por el párroco Don Francisco de Hoya.  Sus estatutos fueron aprobados por el Arzobispo Don José Méndez Asensio, el 25 de mayo de 1984.  Su primera salida en estación de penitencia fue el Lunes Santo de 1985, desde la Catedral granadina; posteriormente, se iniciaron sus salidas procesionales durante los dos siguientes años desde la Iglesia del Sagrario; y desde 1998, sus salidas procesionales se realizan desde su Sede Canónica en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Zaidín, el  Martes Santo.

     La hermandad tiene hábitos de sarga blanca con capa y capillos morados, llevando botonadura y cíngulo negros.  Ciento cincuenta nazarenos procesionan junto al Cristo de la Lanzada.  Su hermano mayor es Javier Sierra, y los capataces son: José Carlos Torres y Francisco Carrasco.  El vestidor es Fernando González.  La hermandad va acompañada por la Banda de Música de CC y TT Tres Caídas de (Granada), compuesta por más de 80 músicos,  y la  Filarmónica de María Inmaculada de Linares, Jaén.

     El Cristo de la Lanzada descansa sobre un hermoso trono de 1500 Kgrs. de madera caoba dorada de estilo neo-barroco que fue tallado por Cristóbal Cubero, en Cabra de Córdoba en 1996.  Alrededor del canasto hay una representación de pinturas al óleo con paisajes de la pasión de Cristo realizadas en el mismo taller. En el centro del canasto, y en la parte frontal está el escudo de la Hermandad custodiado por dos ángeles turiferarios.  Todo el dorado y la policromía de los respiraderos es obra de Cecilio Cabello.  El trono está iluminado con cuatro candelabros de guardabrisas del artista sevillano Antonio Ibánez.  El llamador del trono es un trabajo realizado en el taller de orfebrería de Ramón León, ubicado en el barrio de Triana de Sevilla, C/. Alfarería. En la actualidad, el taller se encuentra en el parque de Artesanos de Sevilla.  El llamador, representa al soldado romano Longinos a caballo retirando la lanza del costado de Cristo.  Gran simbología en esta pieza, ya que fue este centurión romano el primero en convertirse, representando la llamada a la conversión “cada vez que se golpea el llamador”.

     En las escrituras bíblicas, el evangelista San Juan quien (escribió hacía el año 90 D.C. siendo éste el único de los cuatro  evangelistas quien menciona a María junto a su hijo en su muerte) dice en (19:32 – 20:17)…’’Vinieron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y las del otro que había sido fijado en madero con Él.  33. Mas al venir a Jesús, como vieron que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas.  34. No obstante, uno de los soldados romanos  llamado Longinos, le punzó el costado con una lanza, y al instante salió sangre  y agua”.

     El escultor granadino Antonio Barbero Gor representó este pasaje Bíblico en su magnífica escultura del Cristo de la Lanzada, o “Moreno del Zaidín” (1985) como popularmente se le conoce en la barriada.  Esta imagen de madera de cedro policromada de la Semana Santa granadina, conmueve a los fieles por su fuerte realismo y emotiva expresión.  La talla es una imagen dramática con el sentimiento cristiano en su aspecto más trágico (el de la Crucifixión de Cristo), que el pueblo ha seguido admirando siempre.

     El trono de esta cofradía, es el único paso de penitencia en Granada, que hay que montarlo en el interior de una carpa a las afueras de su iglesia, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta principal de la misma e inmensidad del trono.  Por lo tanto, dicho paso sale desde el interior de la carpa situada junto a la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Dolores en el Zaidín, y desde aquí, es llevado por sus 35 costaleros a costal, durante los más de 10 Kms. de recorrido por los arrabales de la ciudad.

     El itinerario de la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad es el siguiente:  Salida a las 16:45 horas de Carretera de Armilla, Escultor López Azautre, Loja, Motril, Avda. de Barcelona, Avda. de Cadíz, Avda. de Dilar, Prof. Tierno Galván, Sos del Rey Católico, Poeta Manuel de Góngora, Puente Romano, Paseo del Salón, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Plz. del Campillo, Plz. de Mariana Pineda,  Ángel Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Alhóndiga, Jáudenes,  Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Santa Iglesia Catedral, Cárcel Baja, (Puerta del Perdón),  Placeta de Diego de Siloé, Gran Vía, Plz. Isabel la Católica, Poeta Luís Rosales, Plz. de San Juan de la Cruz, San Matías, Plz. Mariana Pineda, Plz. del Campillo, Carrera de la Virgen (Paseo Central), Paseo del Salón, Plz. Puente Romano, Poeta Manuel  de Góngora, Sos del Rey Católico, Prof. Tierno Galván, Avda. de Dilar, Avda. de Cadíz, Avda. de Barcelona, Loja, Escultor López Azaustre, Carretera de Armilla a su templo a las 00:55 Horas.

     Los lugares más pintorescos para presenciar el paso de esta cofradía son: El Puente Romano del río Genil ida a las (18:35 h.) y vuelta a las (22:25 h.).

     Cuando el Cristo de la Lanzada llega a la confluencia del río Genil con el Darro, a las (18:35 h.), encontramos el puente del Genil de época árabe que está formado por cinco arcos semicirculares, apoyados en grandes machones y estribos redondos de una parte y angulares de la otra.  Su origen fue romano, habiendo tenido muchas restauraciones a través de los siglos.  En 1880, el puente se ensanchó y se colocaron aceras peatonales soportadas con ménsulas; también se enlució en su totalidad quedando oculto su primitivo estado que correspondía al s. XII y es de lajas del pueblecito próximo a Granada, conocido por la Malahá.  Con anterioridad y en 1685, el puente tuvo que ser reformado debido al estado ruinoso en que quedó a consecuencias de la gran riada que causó grandes estragos en la ciudad granadina.  Es desde este lugar del puente romano sobre el río Genil, desde donde podemos contemplar este magnífico trono neo-barroco con la imagen del Cristo de la Lanzada y al fondo, la ladera de la Antequeruela, el Hotel Alhambra Palace y el Carmen de los Mártires.  El momento es emocional y la vista panorámica es verdaderamente maravillosa.  Fue en este lugar cuando al pasar el Cristo y mirarlo; recordé el famoso soneto escrito a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII que expresa la directa relación emocional entre el individuo y Dios—motivo cultivado por los grandes escritores  místicos españoles.

 

A Cristo Crucificado

                      No me mueve, mi Dios, para quererte

                      el cielo que me tienes prometido

                      ni me mueve el infierno tan temido

                      para dejar por eso de ofenderte. 

                      Tú me mueves, Señor; muéveme el verte

                      clavado en una cruz y escarnecido;

                      muéveme ver tu cuerpo tan herido;

                      muéveme tus afrentas y tu muerte.

                      Muéveme, al fin, tu amor, y en tal manera

                      que aunque no hubiera cielo, yo te amara,

                      y aunque no hubiera infierno, te temiera.

                      No me tienes que dar porque te quiera,

                      pues aunque lo que espero no esperara,

                      lo mismo que te quiero te quisiera.

Anónimo

 

     Otro lugar muy elegante y bello para poder admirar este paso es la calle Ángel Ganivet (lugar de la Tribuna Oficial) con llegada a ésta a las (19:35 h.) y salida a las (20:10 h.), es una corta pero elegante y señorial calle en el corazón de la ciudad que se le dio el nombre del ilustre escritor granadino y padre de La Generación de 1898,  Ángel Ganivet.

     La extraordinaria acústica que ofrece la calle, junto con las maravillosas interpretaciones musicales de la Banda de Música de CC y TT Tres Caidas (Granada), y de vez en cuando, el sonido de  una voz lejana y ronca cantando una saeta, nos hace vibrar de emoción y fervor en este céntrico y bello lugar de la ciudad.

     A la plaza de Las Pasiegas llega el paso a las (20:25 h.) con la impresionante fachada catedralicia trazada por Alonso Cano en el año 1667, toda iluminada con sus tres puertas de entrada de arcos semicirculares que recuerdan las puertas triunfales romanas; éstas, están encuadradas por cuatro grandes estribos sirviendo de apoyo a las bóvedas de cerramiento dividiendo la fachada en dos cuerpos separados por una simple cornisa.  Sobre la puerta principal hay un relieve de José Risueño que representa la Anunciación.  A ambos lados de la puerta principal hay dos estátuas en piedra de los apóstoles  San Pedro y San Pablo del escultor  Pedro Duque de Cornejo.  Los medallones y bajorrelieves de la Visitación y la Asunción de la Virgen, como así mismo, las cuatro figures de la cornisa que son:  San Miguel y San Rafael y los otros el Antiguo y Nuevo Testamento, junto con cuatro medallones de los Evangelistas son obras de los hermanos Luis y Miguel Verdiquier.

     Sin la menor duda, los efectos del decorativismo barroco se pueden apreciar con el más espectadular  y sorprendente estilo en esta joya del Renacimiento español, que es la fachada principal de la catedral granadina.  Mientras tanto, el  trono del Cristo de la Lanzada se interna en el interior catedralicio por la puerta y nave principal.

     La Puerta del Perdón en la calle Cárcel Baja es obra genial de Diego de Siloée, y es, otro maravilloso lugar para poder contemplar este paso del Santísimo Cristo de la Lanzada con la salida a las (21:25 h.)

     La decoración exterior de la puerta del Perdón de su primer cuerpo, como el resto de la misma, está labrada en piedra franca, y sej finalizó en 1537.  El apellido de (Siloée) aparece con la letra incial de “S” grabada entre los adornos.

     La puerta está situada entre grandes estribos, tiene cuatro columnas corintias sosteniendo el entablamento y cuyo friso ostenta monstruos de  admirable ejecución, mucha decoración cubre los traspilares; y muchas hornacinas con bastantes ornatos y sobre ellos descansan grandiosas imágenes de la Fe y la Justicia.  Dos grandes escudos uno de los Reyes Católicos y el otro del Emperador  Carlos I de España y V de Alemania, están sostenidos por ángeles que descuellan al frente de los estribos.

     El segundo cuerpo de la puerta-fachada fue ejecutado en 1610  por Ambrosio de Vico, manteniendo alguna similitud con el primer cuerpo pero es mucho más inferior desde el punto de vista arquitectónico.  Los relieves  de Dios  Padre, David e Isaías son del cantero  Martín Aranda.

     Desde este lugar tan emblemático granadino de la Calle Cárcel Baja, no solamente se puede admirar la Puerta del Perdón, toda iluminada reflejando la belleza y esplendor de la piedra casi dorada por el transcurso de los siglos, sino que al mismo tiempo, se puede contemplar detalladamente este maravilloso paso de Penitencia del Cristo de la Lanzada, junta a la elegancia de sus 70 camareras vestidas con sus mantillas negras de tul y adornadas con sus peinetas de corey que dan otro toque de buen gusto y belleza a esta Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad en su desfile procesional  por las calles de “Graná”.  El setting es ¡Magnífico!

      Al salir el Cristo de la Lanzada por la puerta del Perdón, y contemplarlo de cerca, me fijo en el costado del crucificado y observo su gran belleza policromática que el escultor supo plasmar a la imagen.  La representación en esta talla de madera de cedro se muestra con un lenguaje emocional y popular que es lo que verdaderamente se siente y gusta al pueblo.

     La sangre—representación simbólica del dolor, sufrimiento y muerte, que transformé mentalmente en una metáfora al identificarla con las distintas circunstancias de la falta de empleo en la población Zaidinera; motivos, que originan ese dolor y sufrimiento del que están padeciendo tantos y tantos devotos de este Cristo de la Lanzada.

     El agua que brota y desciende por el costado de Cristo, simboliza la vida.  Vida nueva, vida de esperanza para quienes con su fe puedan ver otros nuevos horizontes, otros nuevos porvenires en el amanecer del mañana.

 

José Manuel Garzón Rubio

Catedrático Emérito de Filología Hispana y Historia del Arte

de Culver Military Academies

Culver, Indiana, EEUU

 

Bibliografía

Promociones Culturales Andaluzas, S.A. “Gran Enciclopedia de Andalucía”, Ediciones Anel, S.A. Granada, 1979.

Antonio Gallego y Burín, “Granada, guía del viajero” (Segunda Edición), Imprenta de José María Ventura Hita, Granada, 1950.

Ángel Ganivet, “Granada la Bella”, Editoral Albaicín, Granada, 1968.

Manuel Gómez Moreno, “Guía de Granada”, Imprenta de Indalecio Ventura, Granada, 1892.

Rafael Hierro Callejas, “Granada”, Editorial Everest, S.A. León, 1983.

Francisco Izquierdo, “Guía Secreta de Granada”, Al-Borak. S.A., de Ediciones, Madrid, 1977.

Diego Marín, “La Civilización Española”, Holt Rinehart and Winston, New York, 1961.

Luis Seco de Lucena, “Plano de Granada Árabe”, Imprenta de El Defensor de Granada, Granada, 1910.

Emilio Villar Yebra, “Granada Insólita”, Ediciones Albaida, Granada, 1998.

 

Prof.  José M. Garzón Rubio--es autor de innumerables artículos, ensayos y poemas en Estados Unidos de América y España, entre otros: “Cronología de Pablo Ruiz PicassoSur, (Málaga, España, 9 de agosto de 1981); “Picasso en el museo de Chicago” Sur, (Málaga, España, 25 de octubre de 1981); “La infancia de un genio” La Comunidad, (Los Ángeles, California, EE.UU, 25 de octubre de 1981); “Primera década de la muerte de un genio” Sur, (Málaga, España, 8 de abril de 1983); “A diez años de la muerte de un genio” Mundo Artístico, (Los Ángeles, California, EE.UU, 7-13 de abril de 1983); “Picasso, 17 años después de su muerte” Sur, (Málaga, España, 4 de noviembre de 1990); “Las mujeres en la vida de Picasso” Sur, (Málaga, España, 11 de noviembre de 1990); “Picasso y Gertrude Stein, su amigo inmortal” Sur, (Málaga, España, 18 de noviembre de 1990); “Cifras escalofriantes por las obras de Picasso” Sur, (Málaga, España, 25 de noviembre de 1990); “Última visita a su ciudad” Sur, (Málaga, España, 10 de octubre de 1992); “Picasso his last visit to Málaga” Sur, (English Edition, Málaga, España, 29 de abril de 1994); “Picasso and the bull in art” Sur, (English Edition, Málaga, España, 27 de mayo de 1994); “Picasso y los toros” Picasso vuelve, Sur, (Málaga, España, 27 de noviembre de 2003); “Expresiones e Ideologías Políticas en la Pintura” Un año después, Sur, Málaga, España, 27 de octubre de 2004. “Ciento veinticinco años del nacimiento de Picasso” Sur, (Málaga, España, 25 de octubre de 2006); “Excepcional” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 4 de marzo de 2010); “Granada, radiante en su primer día de Pascua” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 29 de marzo de 2010); “Agradecimiento” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 6 de abril de 2010); “El radiante sol del Sábado de Gloria en Granada” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 27 de mayo de 2010); “Virgen de las Angustias” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 29 de noviembre de 2010); “Granada, su Miércoles Santo y su Cristo de los Gitanos” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 22 de marzo de 2011); “Ofrenda floral a la Patrona Granadina” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 23 de septiembre de 2011); “Granada, su Historia, y su Semana Santa” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 9 de marzo de 2012); “El Lunes Santo, La Magdalena, y Nuestro Padre Jesús del Rescate” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 29 de marzo de 2012); “Granada; El Cristo Del Silencio, su Entorno Artístico, Histórico y Monumental” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 29 de marzo de 2013) ; Dekarytmo, Juglares del S. XXI, Imprenta del Carmen, Granada, España, 2013 y “El Viernes Santo Granadino:  El Campo del Príncipe, su  entorno Histórico, Artístico y Monumental” Ideal, Cofradesgranada, (Granada, España, 1 de abril de 2014).

Visitas: 390

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de cofradesgranada para añadir comentarios!

Participar en cofradesgranada

© 2018   Creado por Ideal.es.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio